jueves, 24 de octubre de 2019

Danzas Folkloricas (Torito Pinto)


Origen

Su práctica es muy antigua, se considera que proviene esencialmente de algunas regiones del este de Centroamérica, y muestra claramente la evolución efectuada en dos culturas (indígena y española) al fusionarse en un proceso de mestizaje. Se distingue la supervivencia de la melodía indígena en algunos especímenes, pero vertida al ritmo cortesiano.
En el siglo XIX, el escritor americano y sacerdote francés Brasseur de Bourbourg, al publicar las danzas recogidas en Nicaragua, les dio el título de: Aires indígenas con acompañamiento español, siendo esta una de las primeras referencias acerca del fenómeno cultural.
Uno de las danzas del Torito Pinto mas conocidas a nivel internacional se lleva a cabo en territorio salvadoreño, específicamente en el poblado San Antonio Abad, del departamento de San Salvador, que celebran la fiesta del Patrono del Pueblo en la octava del día de San Antonio Abad, pues la propia fecha se celebra en el pueblo de Cuscatancingo.


Estructura del baile

Integran el grupo de baile del torito un bailador ágil, que se mete asegurado a la cintura un armazón que simula la forma de un torito, forrado de tela pintada, con la cabeza de cartoncillo encolado y pintado de cualquier color, generalmente rojo. El torito baila de forma muy original, lleva un ritmo cadencioso y elegante en compás de 3/4 y hace alarde de piruetas y agilidad imitando la nerviosidad de movimientos del gallardo cuadrúpedo, cuando es lidiado en una corrida.





Letra de El Torito Pinto

(autor desconocido)


¡Hishto! Torito Pinto
hijo de la vaca mora,
quieres que te saque una suerte
delante de tu señora.

¡Hishto! Torito Pinto
pinto eres aunque es la mora
tu madre, que con el cinto,
ya no te conoce ahora.

¡Hishto! Torito Pinto
rey eres de tu señora,
con este paño retinto,
se verá quien triunfa ahora.

¡Hurra! Torito Pinto
sultán del corral pareces,
pero si te lazo el cinto,
de tristeza ya pereces.

¡Hishto! Torito Pinto
a ver quién se atreve ahora
colgarte otra bandolera,
con la que tienes al cinto.

Se corre el Torito Pinto
no hay quien le de caza ahora,
se fue con las banderolas,
del brazo de su señora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario