jueves, 24 de octubre de 2019

Danzas Folkloricas (El Carbonero)





«El Carbonero» es una canción de género folklore, escrita por el músico y compositor salvadoreño Francisco Antonio Lara Hernández, popularmente conocido como "Pancho Lara", es considerada por muchos salvadoreños como el segundo himno nacional del país centroamericano.

La canción fue escrita en el año de 1934, versa de forma poética la visión campesina de dicho trabajo, mismo que se realizaba en las montañas y montes boscosos de El Salvador durante la década de los años 30’s, siendo digna esta de un análisis hermenéutico desde el ambiente natural que rodeaba a El Salvador en esos tiempos, hasta los fenómenos sociales que ocurrían dentro de la misma.

Letra de EL CARBONERO

(Música y letra de Pancho Lara)
Soy carbonero que vengo
de las cumbres, si señor,
con mi carboncito negro
que vierte lumbre de amor.
De las cumbres del Rosario,
de otros pueblos y el volcán,
bajo siempre solitario
a venderles mi carbón.
Si mi señor,
es buen carbón.
Cómprelo usted,
de nacascol.
Y de chaperno
y de copinol.
Todo señor
es buen carbón.
Cuando vengo por los montes
con mi carga de carbón,
vengo enredando horizontes
en mi largo trajinar..
Me cruzo por los vallados
donde gime el torogoz
y cuando llego al mercado
les pregono con mi voz.
Si, mi señor,
es buen carbón.
Cómprelo usted
de nacascol.
Y de chaperno
y de copinol.
Todo señor
es buen carbón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario